Presentación
Proporciona estrategias para incrementar la habilidad en la detección, prevención y corrección de errores en tareas de supervisión
Presentación
En todas las fases de la ejecución humana los errores parecen tener una ocurrencia frecuente. Se ha estimado que el error humano es la causa primaria del 60-70% de los accidentes e incidentes que tienen lugar en sistemas complejos como plantas nucleares, procesos de control o aviación (Wickens, 1992).
En estos sistemas complejos la mayoría de las tareas son realizadas por máquinas (normalmente ordenadores) que se encargan de llevar a cabo funciones que antes realizaba un humano (Parasuraman y Riley, 1997), de manera que el papel de los operarios pasa del control manual al control supervisor, influyendo este hecho en la tasa y tipos de errores que dichos operarios pueden cometer.
La ejecución correcta y los errores son dos caras de la misma moneda (Reason, 1990), fluyendo ambos de los mismos recursos mentales, por esta razón la predicción y la reducción de los errores emergen de un mejor entendimiento de los procesos mentales.
Por suerte, los errores humanos son más raros e infrecuentes que las acciones correctas y además, sorprendentemente, tienden a tomar un limitado número de formas, apareciendo en formas muy similares a través de un amplio rango de actividades mentales. Así, es posible identificar formas comparables de error en la acción, el habla, la percepción, el recuerdo, el reconocimiento, la solución de problemas o la toma de decisiones.
Objetivos
- Describir los tipos básicos de error humano y conocer los errores más comunes en tareas de supervisión que pueden llevar a situaciones de emergencia.
- Proporcionar a los profesionales que se encargan de tareas de supervisión estrategias para incrementar su habilidad en la detección de los errores.
- Dotar a los profesionales de habilidades en la prevención y corrección de errores humanos mediante ejercicios prácticos para minimizar el impacto de las situaciones de emergencia.
Destinatarios
- Supervisores de Sistemas Complejos (ej. paneles de control en centrales nucleares).
- Controladores aéreos y pilotos.
- Técnicos y Delegados de Prevención.