Presentación
En busca de una solución a la problemática de los desplazamientos en la empresa y la reducción de muertes y lesiones graves en carretera
Presentación
En el amplio campo de la seguridad laboral vial, dentro de todas las posibilidades de acción, distinguimos tres tipos de Planes de actuación de las empresas en prevención de riesgos laboral viales:
- Plan de Prevención Laboral Vial, que es aquel de obligado cumplimiento por la normativa laboral para el empresario que tiene trabajadores expuestos al riesgo de accidente laboral de tráfico y que debe de evaluar los riesgos laborales viales y promover acciones preventivas laborales viales en el contexto del Plan General de Evaluación de Riesgos Laborales de la Empresa y de un Programa de Acción Preventiva.
- Plan de Seguridad Vial, que es aquel que puede promover un empresario voluntariamente al estar interesado específicamente en evitar los accidentes de tráfico de sus trabajadores (conductores o peatones) sobre la vía pública, tanto in itínere, como in labore o en misión. Plan que puede o no el empresario adherirlo al Plan General de Prevención de riesgos laborales de la empresa.
- Plan de Movilidad, que es aquel que de manera voluntaria o adicional desarrollan las empresas para, dar respuesta a las 3 problemáticas que plantea la movilidad generada por la empresa: garantizar la seguridad y salud de los desplazamientos, minimizar los posibles efectos nocivos sobre el Medio Ambiente (residuos y emisiones) y optimizar la utilización de unos recursos relativamente costosos (combustibles y vías de tránsito) y agotables. Es en este punto donde ponemos énfasis en la redacción de planes de movilidad de acuerdo con los criterios de la norma ISO-39001.
La ISO-39001 es un sistema de gestión de la seguridad en el tráfico por cualquier vía en general. Esta norma se constituye como una herramienta para gobiernos, operadores de flotas de vehículos y empresas que quieran reducir las muertes y las lesiones graves debidas a los accidentes de tráfico.
La ISO-39001 sobre Seguridad Vial se erige como un referente de mínimos a tener en consideración aunque más próxima a los planteamientos de la ISO-9000 que a un Plan de Seguridad Laboral Vial de contenidos específicos.
Objetivos
- Capacitar al técnico para la redacción de un plan de movilidad compatible con la norma ISO 39001.
- Resolver la problemática de los desplazamientos generados por la empresa, bien sea por:
- Demanda directa a sus trabajadores, que a su vez puede ser en desplazamientos para ir y volver del trabajo o durante la jornada laboral para realizar misiones por cuenta de la empresa.
- Demanda directa generada por la logística de la empresa, tanto a la entrada (recepción de materias primas), como de salida (expedición de producto final y repuestos).
- Demandas a clientes individuales, particularmente en el caso de las empresas de servicios.
- Incluir criterios de movilidad sostenible en los desplazamientos citados anteriormente.