Cursos CERpIE-UPC Método ISTAS 21

Cursos CERpIE-UPC Método ISTAS 21

Presentación

Un método de evaluación de riesgos psicosociales orientado a la prevención en origen

 

 

Presentación

El SUSESO-ISTAS 21 constituye una adaptación a la realidad Chilena del cuestionario CoPsoQ/ISTAS 21, a su vez una adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhague), desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca en el año 2000. Se trata de una metodología de orientación socio-técnica, que integra aportaciones de diversos ámbitos de la investigación social y de la salud, de la organización del trabajo y de la práctica de la prevención de los riesgos laborales. Basada en la Teoría General de Estrés que trabaja las condiciones del ambiente de trabajo y define las exposiciones psicosociales que deben ser evaluadas en las empresas.

La metodología permite identificar y medir factores de riesgo psicosocial, es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud. A grandes rasgos el cuestionario:

  • Permite identificar y medir la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, aplicable a cualquier tipo de trabajo o actividad económica.
  • Presenta una escala nacional de exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Permite planificar acciones de prevención basadas en un diagnóstico y evaluar impacto de las acciones de prevención.

Presenta la ventaja de no estar ligado a un solo modelo, de permitir varios niveles de análisis, de estar traducido y adaptado al castellano por el ISTAS (Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud) y de gozar de amplia utilización en Dinamarca, Alemania y
España.

El curso expone el marco conceptual sobre el que se apoya la metodología y describe la herramienta y el proceso metodológico, en sus versiones corta y completa.

Programa

Programa

Tema 1: Introducción

Tema 2: Marco conceptual

Tema 3: Descripción de la herramienta

Tema 4: Proceso metodológico

  • Versión corta del método
  • Versión media del método
  • Condiciones de aplicación
  • Evaluar para intervenir

Tema 5: Proceso de intervención

Tema 6: Acordar e implementar las medidas preventivas

Tema 7: Fuentes documentales y bibliografía

Tema 8: Anexo I: Versión corta del método

Tema 9: Anexo II: Versión media del método

Profesorado

Dirección Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
  • La interacción con el tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos. 

Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC